

Echo Dynamics
La Tierra Habla, nosotros la interpretamos
Traducimos el lenguaje del subsuelo en modelos útiles para la inversión y el diseño, integrando la adquisición, el procesamiento, la inversión geofísica (de datos) y la interpretación avanzada de datos geológicos, geofísicos y geoquímicos. Nuestros resultados, precisos y auditables, orientados a la toma de decisiones, facilitan las fases de análisis y decisión, tanto técnicas como financieras.


INFORMACIÓN TÉCNICA CONFIABLE
Levantamos información precisa y suficiente para generar modelos y diseños geotérmicos confiables. Con ello, valoramos con rigor el potencial de aprovechamiento y los flujos de caja esperados, reduciendo el riesgo y aumentando la probabilidad de éxito y la rentabilidad del proyecto.
La diversidad de estudios necesarios para una interpretación responsable y profesional del subsuelo que permita estimar el potencial geotérmico y desarrollar un plan de negocios adecuado exige un equipo multidisciplinario con experiencia y la integración de todos los factores bajo una estrategia clara, concisa y precisa, orientada al cumplimiento de los objetivos y a la obtención de resultados.

Geociencia
La fase de exploración geotérmica inicia con una comprensión rigurosa del subsuelo, imprescindible para reducir la incertidumbre y orientar las inversiones. Realizamos cartografía geológica detallada, análisis estratigráfico y litológico, petrografía y geoquímica de rocas y fluidos. Complementamos con estudios estructurales: mapeo de fallas y fracturas, análisis de lineamientos y del régimen de esfuerzos, cinemática de fallas y evaluación del marco tectónico activo, a fin de delimitar zonas de permeabilidad, rutas de ascenso de fluidos y áreas con mayor gradiente térmico.

Geofísica
La fase geofísica es clave para “ver” el subsuelo antes de perforar y para reducir la incertidumbre, asociada a esta. Diseñamos campañas integradas que combinan MT/AMT/CSAMT para cartografiar la resistividad profunda e identificar la “capa arcillosa”, facturas y cuerpos conductores; TEM y ERT para obtener alta resolución en el subsuelo somero ; gravimetría y magnetometría para definir contrastes de densidad y litología; y sísmica de refracción y de reflexión, junto con sismología pasiva (microsismicidad, ruido sísmico ambiental (HVSR)) para delinear fallas activas, zonas de fracturamiento y modelos de velocidad sísmica.

Geoquímica
La fase geoquímica valida y afina el modelo del reservorio antes de perforar. Diseñamos campañas de muestreo en aguas termales, manantiales, pozos someros, fumarolas y gases del suelo, con aseguramiento y control de la calidad (QA/QC) : mediciones in situ (T, pH, Eh, conductividad, alcalinidad), filtrado/preservación y la cadena de custodia. Analizamos elementos mayoritarios y elementos traza, especies volátiles para estimar temperaturas de reservorio (geotermometría de sílice y Na–K–Ca–Mg), mezcla y tiempo de residencia, fuentes de recarga e interacción agua–roca. Evaluamos riesgos de incrustación y corrosión (sílice, carbonatos, sulfuros) y empleamos trazadores para definir la conectividad y zonas de mayor permeabilidad.